domingo, 22 de junio de 2014

Arteterapia


La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población.

Los objetivos de la arteterapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica. Para los miembros de la Asociación Canadiense de Arteterapia (CATA) los objetivos generales del uso de los materiales en la arteterapia ayudan a los individuos a expresar sentimientos difíciles de hablar, a incrementar el autoestima y la confianza, a desarrollar habilidades confrontativas saludables, a identificar  los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento, a hacer la expresión verbal más accesible.

Estos objetivos enfatizan la capacidad del arte en terapia para expresar y comunicar sentimientos a trabajar con y a través de las áreas de dificultad facilitando la reflexión, discusión, cambios en la conducta, oportunidades de reflexión profunda y aprendizaje en los pacientes de los lenguajes y procesos creativos artísticos.

Los materiales artísticos pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar desde los materiales tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc.) así como otros diversos y alternativos como el material de reciclaje cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica. El arte en la arteterapia se sigue desarrollando, creando y respondiendo a las nuevas formas culturales.
Esta práctica se puede aplicar a personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y ancianos en los ámbitos de instituciones públicas y privadas, hospitales, hospitales psiquiátricos, hospitales geriátricos, centros educativos, cárceles, orfanatos, centro de acogida, talleres y cursos, empresas.

Los países donde la arteterapia está reconocida por el Ministerio de Salud y como profesión oficial son EEUU, Canadá, Inglaterra e Israel.

Cada vez son más los países que han ido introduciendo la profesión de Arteterapia en la enseñanza pública de forma regulada. Algunos de estos son Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Inglaterra e Israel.

viernes, 13 de junio de 2014

Arte y comida: sensibilizarse para sensibilizar

En estos meses de trabajo con mi grupo de plástica hemos analizado todas las maneras de hacer arte con comida, muchas teorías, artistas y nuestra conclusión, a la hora de hacer nuestro trabajo de campo, fue que no nos parecía correcto utilizar comida que se podía comer para realizar una obra de arte, ya que la cuestión del hambre en el mundo tiene una importancia tan fuerte y estamos sensibles en relación a este tema.
















Por eso, hemos decidido de no utilizar comida comestible, sino desechos, restos de comida y hemos descubierto que también con estos se pueden hacer obras artísticas, de otro tipo, pero de igual interés y con más carga social, ambiental y sentido crítico.  


Creo que en el siglo XXI, considerando todos os problemas que afectan al mundo como el hambre, las desigualdades, la polución, la contaminación, las guerras, los cambios climáticos, hay que enseñar a sensibilizar y ser sensible “sensibilizarse para sensibilizar“, y esto tiene que empezar en las escuelas, desde cuando los niños son pequeños, para que desde el principio desarrollen sentido y aptitud critica. De aquí el hecho de trabajar con ellos con desechos, sobras, basura cambiando la manera de pensar en ella, como algo que da asco, que no hay que tocar, que es sucio. Además creo que es divertido, sobre todo por los niños, trabajar con algo de nuevo, ya que ellos no tienen prejudicios y están abiertos a todas las posibilidades.

En conclusión aquí hay nuestro mundo: espero que a través de la sensibilización general de las nuevas generaciones se encontraran maneras siempre nuevas para salvar nuestro mundo y para vivir con menos cosas, pero más felices…empezando haciendo arte sin desperdicio!

Gracias a este trabajo he tenido la posibilidad de reflexionar sobre este tema, como persona y como futura profesora.

lunes, 9 de junio de 2014

Fácyl international arts festival: la magia de la voz


En esos días he tenido mucho entusiasmo participando a varias actividades de este festival que reúne en una ciudad todas las artes: de bailes a conciertos, de teatro a excreción plástica, de literatura a taller práctico para niños.


En particular he participado al espectáculo de Fátima Miranda, artista salamantina que investiga en al campo del arte y de arquitectura contemporánea.
Su performance se intitula “Las voces de la voz ll” y reúne una cuidada selección de las obras creadas por Fátima durante los últimos veinte años. Gracias a muchas investigación y estudio ella ha desarrollado un repertorio personal e innovador en el que emplea la voz como instrumento de viento y percusión y ofrece insólitas acrobacias y fascinantes modelos de aliento, que van desde el más transparente hilo de voz al alarido más salvaje. A partir de esta propuesta desarrolla un espectáculo en el que tiene cabida el canto, la poesía, el teatro, la improvisación, el gesto y la interpretación, todas formas de arte reunida en una única persona. Sus conciertos- espectáculos aúnan un abanico dramático donde se funden lo contemplativo, íntimo y lo irónico, divertido, infantil y algo loco, evocando en el espectador una variedad de atmosferas y emociones que jamás dejan indiferentes.


Como enseñante me gustaría trabajar con los niños con este artista para que la escuchen, se den cuenta de todo los ruidos y sonidos que se pueden hacer solo con su propia voz, intenten a experimentarlo, sintiéndose libre porque no hay correcto o equivocado, solo manera diferentes de expresarse!

lunes, 2 de junio de 2014

Arte, madera y creatividad

Curioseando entre las posibilidades de hacer arte con madera y sobre todo de reutilizar la madera he encontrado sugerencias de utilizar pallet de madera para adornar el jardín con sillas, organizar la oficina, hacer una meas de centro, una biblioteca, un sillón y un sinfín de objetos que nunca imaginaste, solo necesitas un martillo y pinturas de los colores que quieras.  





Donde miras hay elementos que puedes reciclar y crear verdaderas obras de arte o muebles ideales para decorar tus espacios favoridos

Me gusta la idea de trabajar con los niños con la mentalidad del reutilizo, del reciclaje, acostumbrándolos a la capacidad de crear todo lo que quieran a través la creatividad.


Olvídate de comprar muebles, recolecta pallet!