viernes, 13 de junio de 2014

Arte y comida: sensibilizarse para sensibilizar

En estos meses de trabajo con mi grupo de plástica hemos analizado todas las maneras de hacer arte con comida, muchas teorías, artistas y nuestra conclusión, a la hora de hacer nuestro trabajo de campo, fue que no nos parecía correcto utilizar comida que se podía comer para realizar una obra de arte, ya que la cuestión del hambre en el mundo tiene una importancia tan fuerte y estamos sensibles en relación a este tema.
















Por eso, hemos decidido de no utilizar comida comestible, sino desechos, restos de comida y hemos descubierto que también con estos se pueden hacer obras artísticas, de otro tipo, pero de igual interés y con más carga social, ambiental y sentido crítico.  


Creo que en el siglo XXI, considerando todos os problemas que afectan al mundo como el hambre, las desigualdades, la polución, la contaminación, las guerras, los cambios climáticos, hay que enseñar a sensibilizar y ser sensible “sensibilizarse para sensibilizar“, y esto tiene que empezar en las escuelas, desde cuando los niños son pequeños, para que desde el principio desarrollen sentido y aptitud critica. De aquí el hecho de trabajar con ellos con desechos, sobras, basura cambiando la manera de pensar en ella, como algo que da asco, que no hay que tocar, que es sucio. Además creo que es divertido, sobre todo por los niños, trabajar con algo de nuevo, ya que ellos no tienen prejudicios y están abiertos a todas las posibilidades.

En conclusión aquí hay nuestro mundo: espero que a través de la sensibilización general de las nuevas generaciones se encontraran maneras siempre nuevas para salvar nuestro mundo y para vivir con menos cosas, pero más felices…empezando haciendo arte sin desperdicio!

Gracias a este trabajo he tenido la posibilidad de reflexionar sobre este tema, como persona y como futura profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario