miércoles, 30 de abril de 2014

Arte de carteles

Esta semana hemos tratado en clase el tema del cambio del arte entre el siglo XIX y XX y de las expresiones que la caracterizan en esas épocas como el romanticismo y el neoclasicismo, el impresionismo y el surrealismo, la introducción de la cámara oscura y de la fotografía como arte que quiere controlar el mundo. Hemos hablado del posimpresionismo y además al final del siglo XIX hemos visto que se desarrolla la heliografía, técnica artística muy utilizada por Henri de Toulouse- Lautrec, pintor y cartelista francés del siglo XIX.  En efecto él fue sobre todo dibujante e ilustrador de pinturas al óleo y sus ilustraciones y carteles publicitarios fueron muy populares.

Dado que la heliografía se realiza en diferentes bloques de piedra caliza con tinta y se emprime en papel a través de la presión de una prensa operada a mano, se utilizaban por lo general unos pocos colores. Esta técnica es ideal para el arte de Lautrec que, en unos pocos trazos podía capturar le esencia de la representación.

En su vida el hizo 30 carteles y entre ellos son famosos los carteles publicitarios de los bares de Paris.
Divan japonais (1982-1983)

Jane Avril dans le jardin de PAris

Moulin Rouge- La Goulue (1891)
La técnica de la litografía se desarrolla totalmente en las tres primeras décadas del siglo XX donde el cartelismo representa mayoritariamente el soporte para la propaganda política y comercial.  Esta técnica era lenta y laboriosa. El cartelista pintaba, dibujaba o componía su cartel en el estudio, una vez acabado lo llevaba al taller, y un dibujante litógrafo lo copiaba a las planchas, comenzando entonces la verdadera impresión.
La revolución rusa, la ascensión del nazismo, las nuevas tendencias artísticas, el desarrollo y la producción de bienes de consumo, y finalmente la Guerra Civil Española, marcan la cumbre del cartelismo como forma anunciadora de ideas, actos y mercaderías, emparejándose con la ascensión de la radio y el cine como medios de propaganda comercial y política.
Durante la guerra civil de española se hizo gran utilizo de los carteles para llegar a la gente, incitarla, convencerla, para pasar una ideología, para la difusión de un pensamiento.





Eses carteles nos demuestran la fuerza del arte para expresar lo que el hombre quiere decir, porque el arte y las imágenes pueden llegar a todos y quedarse en la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario