Esta semana hemos
tratado en clase el tema del cambio del arte entre el siglo XIX y XX y de las expresiones
que la caracterizan en esas épocas como el romanticismo y el neoclasicismo, el
impresionismo y el surrealismo, la introducción de la cámara oscura y de la fotografía
como arte que quiere controlar el mundo. Hemos hablado del posimpresionismo y además
al final del siglo XIX hemos visto que se desarrolla la heliografía, técnica artística
muy utilizada por Henri de Toulouse- Lautrec, pintor y cartelista francés del
siglo XIX. En efecto él fue sobre todo
dibujante e ilustrador de pinturas al óleo y sus ilustraciones y carteles
publicitarios fueron muy populares.
Dado que la heliografía
se realiza en diferentes bloques de piedra caliza con tinta y se emprime en
papel a través de la presión de una prensa operada a mano, se utilizaban por lo
general unos pocos colores. Esta técnica es ideal para el arte de Lautrec que,
en unos pocos trazos podía capturar le esencia de la representación.
En su vida el
hizo 30 carteles y entre ellos son famosos los carteles publicitarios de los
bares de Paris.
Divan japonais (1982-1983) |
Jane Avril dans le jardin de PAris |
Moulin Rouge- La Goulue (1891) |
La técnica de la litografía
se desarrolla totalmente en las tres primeras décadas del siglo XX donde el cartelismo
representa mayoritariamente el soporte para la propaganda política y comercial.
Esta técnica era lenta y laboriosa. El cartelista pintaba, dibujaba o
componía su cartel en el estudio, una vez acabado lo llevaba al taller, y un
dibujante litógrafo lo copiaba a las planchas, comenzando entonces la verdadera
impresión.
La revolución
rusa, la ascensión del nazismo, las nuevas tendencias artísticas, el desarrollo
y la producción de bienes de consumo, y finalmente la Guerra Civil Española,
marcan la cumbre del cartelismo como forma anunciadora de ideas, actos y
mercaderías, emparejándose con la ascensión de la radio y el cine como medios
de propaganda comercial y política.
Durante la guerra
civil de española se hizo gran utilizo de los carteles para llegar a la gente,
incitarla, convencerla, para pasar una ideología, para la difusión de un
pensamiento.
Eses carteles nos
demuestran la fuerza del arte para expresar lo que el hombre quiere decir,
porque el arte y las imágenes pueden llegar a todos y quedarse en la memoria.
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