jueves, 8 de mayo de 2014

Kandisnky y el color

Dado que durante la última clase hemos hablado sobre el tema del color, quiero tratar aquí de la relación entre ese pintor y su manera de utilizar el color.

Kandinsky fue un pintor ruso que nació en el siglo XIX, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Él dice que la forma misma, aunque sea abstracta o geométrica, tiene sonoridad interna, y siempre la forma contiene al color. Vale decir que si pensamos en un color no lo vemos por el color mismo, sino que debe estar dentro de una forma. Cada matiz, cada color, genera más imágenes. Esto va relacionado con cada persona, dependiendo de su individualidad, edad, sexo, estado emotivo, personalidad, experiencia. Esto determinará la individualidad de la forma con respecto a la individualidad del color, ambos en interconexión expresiva.



Kandinsky establece un paralelismo entre los colores cromáticos (no blanco ni negro) y las rectas libres, especialmente con el amarillo y el azul, donde aprecia tensiones opuestas de avance y retroceso respectivamente. Por el contrario las horizontales y verticales, que no muestran tendencia alguna a separarse del plano, son asimiladas al blanco y al negro, que considera además de incoloros, "silenciosos".

Kandinsky escribe "DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE" , en el que unificar es un primer paso, luego codificar, y finalmente difundir a través de la enseñanza para que al acceder a los códigos las personas que contemplen un cuadro puedan sentir las mismas emociones que el artista. Es la búsqueda del Arte Total. Formas, colores, sonidos, olores, todas las manifestaciones componiendo la danza de lo único. Muchos consideraron esto como un delirio místico, pero Kandinsky se preocupó de demostrar, con más profundidad que otros, la relación entre Arte y Ciencia. La Geometría constituyó uno de sus mejores medios de expresión para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario