Dado que durante la última clase hemos hablado sobre el
tema del color, quiero tratar aquí de la relación entre ese pintor y su manera de utilizar el color.
Kandinsky fue un pintor ruso que nació en el siglo XIX,
precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Él dice que la forma
misma, aunque sea abstracta o geométrica, tiene sonoridad interna, y siempre la
forma contiene al color. Vale decir que si pensamos en un color no lo vemos por
el color mismo, sino que debe estar dentro de una forma. Cada matiz, cada color,
genera más imágenes. Esto va relacionado con cada persona, dependiendo de su
individualidad, edad, sexo, estado emotivo, personalidad, experiencia. Esto
determinará la individualidad de la forma con respecto a la individualidad del
color, ambos en interconexión expresiva.
Kandinsky establece un paralelismo entre los colores
cromáticos (no blanco ni negro) y las rectas libres, especialmente con el
amarillo y el azul, donde aprecia tensiones opuestas de avance y retroceso
respectivamente. Por el contrario las horizontales y verticales, que no
muestran tendencia alguna a separarse del plano, son asimiladas al blanco y al
negro, que considera además de incoloros, "silenciosos".
Kandinsky escribe "DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE" , en
el que unificar es un primer paso, luego codificar, y finalmente difundir a
través de la enseñanza para que al acceder a los códigos las personas que
contemplen un cuadro puedan sentir las mismas emociones que el artista. Es la
búsqueda del Arte Total. Formas, colores, sonidos, olores, todas las
manifestaciones componiendo la danza de lo único. Muchos consideraron esto como
un delirio místico, pero Kandinsky se preocupó de demostrar, con más
profundidad que otros, la relación entre Arte y Ciencia. La Geometría
constituyó uno de sus mejores medios de expresión para este fin.
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